Skip to main content

Rapaces de Océano a Océano

Por su posición geográfica, Panamá es un sitio privilegiado. Todos los años del 1 de octubre al 18 de noviembre surcan los cielos de la ciudad de Panamá millones de aves rapaces migratorias provenientes de Norte América con destino a Suramérica. La importancia que representa este movimiento migratorio y su estudio permite contar con un mejor conocimiento de las poblaciones de aves rapaces.

Este extraordinario evento de la naturaleza no pasa desapercibido para Sociedad Audubon Panamá, quien a través de su proyecto ‘Rapaces de Océano a Océano’ monitorea desde el año 2004, 15 especies de aves rapaces migratorias que vuelan sobre la cima del Cerro Ancón. Entre las especies migratorias más comunes están el Gallinazo Cabecirrojo (Cathartes aura), el Gavilán Aludo (Buteo platypterus)  y el Gavilán de Swainson (Buteo swainsonii). 

En el año 2018 se contó un estimado de 2,914,357 aves rapaces provenientes de Canadá y Estados Unidos. De esta cifra, 1,111,846 fueron de la especie Gallinazo Cabecirrojo, 950,937 Gavilanes de Swainson y 466,379 Gavilanes Aludos. También fueron contabilizadas 385,195 aves de otras 10 especies de aves rapaces.

El sitio de monitoreo de aves rapaces migratorias ubicado en el Cerro Ancón, ciudad de Panamá, es uno de los cinco sitios a nivel mundial con migraciones de más de un millón de aves. Los otros cuatro sitios están ubicados en Veracruz en México, Eilat en Israel, Kekoldi en Costa Rica y Batumi en la República de Georgia.