Skip to main content

INFORMACIÓN GENERAL

De acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente de Panamá el ecosistema de manglar está presente en todo el territorio nacional, su cobertura abarca unas 164,124 hectáreas, con presencia mayoritariamente en el área de la costa del Pacifico, concentrando el 93% y el resto en el Caribe.  Panamá es el país de América que cuenta con la mayor cantidad de especies de mangle.  El 26% de los manglares del mundo se encuentran en América Latina y el Caribe, debido a la sobreexplotación esta cobertura se ha reducido.

Los manglares proveen una amplia variedad de servicios a la sociedad desde fuente de empleo y alimentos hasta regulación hídrica y protección y costeras, pero uno de los servicios ecosistémicos más importantes que ofrece es el de sumidero de carbono, el cual es indispensable para combatir las consecuencias del cambio climático. Por ello, se hace imprescindible encauzar los modelos de desarrollo hacia una economía azul, que nos guie a mejorar la salud y bienestar humanos, permita la seguridad alimentaria y la creación de medios de vida sostenibles.

El Simposio de Manglares `Restaurar y proteger los manglares: hacia una economía azul´, a desarrollarse en la Ciudad de Panamá, en el Marco del Proyecto “Valorando, protegiendo y mejorando el capital natural costero de Panamá “, realizado por la Sociedad Audubon Panamá y su socio National Audubon Society, en coordinación con el Ministerio de Ambiente; tiene como objetivo contribuir con un espacio para compartir experiencias, promover el diálogo, generar  conocimiento, contribuir al fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores, así como, contribuir a fortalecer las políticas y programas de Gobierno que permitan la protección, recuperación y uso sostenible de estos ecosistemas.

Objetivo: 

  • Contribuir con un espacio para compartir experiencias, promover el diálogo y generar conocimiento.
  • Fortalecer las capacidades de los diferentes actores, así como contribuir al fortalecimiento de las políticas y programas de Gobierno que permitan la protección, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas de manglar.
  • Apoyar la Iniciativa Regional de Conservación y Uso Racional de Manglares y Corales en el desarrollo de mecanismos estandarizados que contribuyan al manejo del manglar y sus ecosistemas asociados en la Región.

Durante el simposio se desarrollarán ejes temáticos:

Eje Temático

 Contenido

Evaluación de Impacto Ambiental EIA y Planes de Manejo en manglares

Fortalecer, mejorar e incrementar los marcos conceptuales sobre la Evaluación Ambiental en Humedales, los lineamientos de la Convención Ramsar, medidas de cambio climático, evaluación de impactos potenciales sobre el territorio y la conectividad ambiental de los manglares

Uso Racional, resturación y conservación de los manglares

Permite mantener los beneficios/servicios de los ecosistemas de manglar, con el propósito de mantener su biodiversidad a largo plazo y que contribuyan al bienestar de las poblaciones y a mitigar la pobreza.

Investigación sobre manglares

Aportes a una mejor comprensión de las características, problemática, servicios ecosistémicos, uso racional entre otros factores, que inciden en estos importantes ecosistemas

Adaptación basada en Ecosistemas AbE y Servicios Ecosistémicos

Contribuye desde la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a diseñar estrategias, políticas e iniciativas que permitan al ser humano adaptarse a los retos y efectos del cambio climático

Comunicación, educación, Concienciación del Público en humedales

Fomentar desde la educación ambiental actividades que contribuyan a la comunicación, fortalecimiento de capacidades, educación, concienciación y participación de la sociedad civil.

Dinámica del carbono en los manglares

Contribución de los ecosistemas de manglar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y también a adaptarse al cambio climático, a través del secuestro de carbono. Conocer como la actividad humana altera el ciclo del carbono.