Skip to main content

Nosotros

Con el propósito principal de discutir la organización de un capítulo local de la National Audubon Society en Panamá, el 27 de marzo de 1968 miembros e invitados del Panama Canal Natural History Society y otros interesados se reunieron con el Dr. Joaquín F. López en el antiguo Jewish Welfare Board, ubicado en Balboa, antigua Zona del Canal. Durante esta reunión se consideró también la propuesta de reactivar el Panama Canal Natural History Society.

Para junio de 1968 se establece un Capítulo en Panamá de Florida Audubon Society bajo el nombre Panama Natural History and Audubon Society. Su primera junta directiva estuvo conformada por el Dr. Joaquín F. López, Presidente, el Teniente Robert S. Ridgely, Vicepresidente, Gladys Harrington, Secretaria, Anne C. Leslie, Tesorera, Barbara Amistead, Membresías, Dr. Horace Loftin, Giras de Campo y B.J. Brown, Educación Juvenil. Una demostración del uso de redes de niebla y una charla de ‘cómo ser un observador de aves’ fueron las principales actividades de la primera gira que realizó la agrupación, siendo el destino El Valle de Antón.

En 1977, bajo el nombre de Sociedad Audubon de Panamá, participamos en las negociaciones de los Tratados del Canal de Panamá Torrijos-Carter en Washington D.C., incidiendo en la incorporación de cláusulas de contenido ambiental para preservar la ecología de la Cuenca del Canal. Este fue un primer gran paso en la conservación y protección de buena parte de las áreas revertidas bajo la figura de parques nacionales. 

Desde aquel momento sellamos nuestro compromiso con la conservación y protección de las riquezas naturales de la República de Panamá. Esta misión se mantiene vigente y desde 1982, conformados bajo las leyes nacionales como una organización no gubernamental, sin fines de lucro, nos enorgullecemos de haber colaborado y aportado esfuerzos en un sin número de proyectos y actividades en pro del ambiente en Panamá.

Para avanzar nuestra agenda de conservación formamos parte de grupos locales e internacionales. A nivel local pertenecemos a dos Patronatos y un Comité Nacional desde sus creaciones: Patronato Parque Natural Metropolitano (1986), Patronato Amigos del Águila Harpía (1999) y Comité Nacional de Humedales de Panamá (2006). En el ámbito internacional somos el socio local de BirdLife International desde 1995 y somos miembros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2002), el Consejo de Aves Acuáticas de las Américas (2004) y la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (2005).