Skip to main content

Planes de CECoP para humedales de Panamá y Bahía de Panamá

La Sociedad Audubon de Panamá, en coordinación con el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), el apoyo financiero de Fundación Natura, National Audubon Society y The David and Lucile Packard Foundation, así como la colaboración de expertos locales en comunicaciones elaboró el Plan Nacional de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación del Público (CECop) para humedales en Panamá y el Plan de Sitio de CECoP para los humedales de la Bahía de Panamá. Además de estos planes también se elaboraron materiales educativos para adultos y niños y una guía práctica para que autoridades locales o grupos organizados puedan ejecutar planes de CECoP en sus humedales aledaños. La ejecución de este proyecto se da en cumplimiento a la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971), de la cual Panamá es signatario y en la que a través de la Resolución X.8 se exhorta a los países suscritos a que promuevan el valor de los humedales a nivel nacional.

Panamá ya ha cumplido con varios requisitos de la Convención Ramsar, entre ellos la creación del Comité Nacional de Humedales de Panamá (2006), la designación de los puntos focales nacionales, la elaboración y publicación del Inventario de Humedales Continentales y Costeros de Panamá (2010) y el desarrollo de la Política Nacional de Humedales (2010, aún a la espera de la aprobación por el Órgano Ejecutivo). Dentro del propuesto Plan de Acción de la Política Nacional de Humedales, se acordó, bajo un proceso ampliamente participativo, la necesidad de desarrollar el Plan Nacional de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación del Público (CECoP) para humedales en Panamá (CECoP) al plasmarse en el objetivo 9 lo siguiente: 'Sensibilizar a las comunidades y a la sociedad en general sobre la importancia ecológica, cultural, social y económica de los humedales'. Los dos planes elaborados permitirán realizar acciones coordinadas de educación y comunicación en beneficio tanto de aves locales como de las aves migratorias, en especial, las aves playeras migratorias de la Bahía de Panamá.

El plan nacional se basa en un modelo de Comunicación para el Desarrollo enfocado en la participación integrada, como elemento central de los procesos de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación del Público. De esta forma, se incluyen actividades socio-culturales que contengan una comunicación articulada con la vida cotidiana de la comunidad, que oriente la acción ciudadana hacia el cambio social. La participación ciudadana es el pilar de la democracia y de una sociedad armónica. Cada individuo debe tener acceso a la información relativa a los humedales, que le brinde la oportunidad de participar en los procesos de toma de decisiones. Para ello, deben diseñarse e implementarse acciones de comunicación que incrementen la aceptabilidad sobre temas relacionados a los humedales, de manera prioritaria en la agenda pública nacional y que promuevan la construcción de consensos entre los actores sociales involucrados.

Se espera que con las acciones propuestas en los planes la sociedad panameña se convierta en su conjunto, en vigilante del uso racional y conservación de los humedales, en tanto que son un recurso crucial para el desarrollo y la calidad de vida de la sociedad.
Tanto el plan nacional como el plan de sitio servirán de ejemplo para que otros países de la región, miembros de la Convención Ramsar, realicen sus Planes Nacionales y de Sitio de Comunicación, Educación, Concienciación y Participación del Público (CECoP).