Skip to main content

Monitoreo invernal del Playero Occidental

Desde el año 2011 Sociedad Audubon de Panamá coordina localmente el proyecto ‘Monitoreo Invernal del Playero Occidental Calidris mauri (Migratory Shorebird Project) el cual se desarrolla en la ruta migratoria del Pacífico de América. En este proyecto participan gobiernos, ONG, científicos, biólogos y voluntarios de Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile. Los monitoreos en Panamá se realizan en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, un Sitio Ramsar y sitio de importancia hemisférica de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) y en el área protegida ‘Zona de Reserva Manglares de Panamá Viejo’.

Los humedales de la Bahía de Panamá albergan aproximadamente el 31% de la población mundial del Playero Occidental. Machos y hembras de esta especie tienen diferentes patrones de migración y el 80% de las aves en estos humedales son hembras (Watts 1998a). Esto significa que alrededor del 50% de las hembras del Playero Occidental en el mundo dependen de este sitio, utilizando mayormente un tramo costero de 30 kilómetros ubicado justo al este de la ciudad de Panamá. Una proporción considerable de la población mundial total de otras 8 especies de aves playeras también utiliza este privilegiado lugar.

Las aves playeras en sus migraciones se enfrentan a un sin número de amenazas, como la contaminación en las playas y humedales que utilizan, la perturbación por actividades de recreación y la destrucción de humedales debido a la expansión urbana, agrícola o ganadera. Por ser especies indicadoras de la calidad ambiental, bajo este proyecto se ha estado monitoreando en los meses de enero y febrero sus migraciones, para conocer si hay alteraciones en sus hábitats y en sus poblaciones. Este proyecto de investigación incluye establecer tendencias poblacionales, así como entender aspectos ecológicos como el uso de hábitat, su dieta y comportamiento en los sitios de estadía invernal.