Skip to main content

Aulas Verdes va dirigido a maestros y estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria o básica general y tiene como objetivo brindar educación ambiental sobre la importancia de conservar las Áreas Importantes para Aves y Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés) aledañas a las escuelas donde se imparten las enseñanzas ambientales.

En el año 2009 arrancamos Aulas Verdes con la escuela José María Torrijos en el área de Juan Díaz y al año siguiente ya contábamos con 5 escuelas comprometidas con el proyecto. Para 2022 el proyecto incluye 20 escuelas ubicadas en el distrito de Panamá, en los corregimientos de Juan Díaz, Pedregal, Mañanitas, Tocumen, 24 de diciembre, Altos de Cabuya, Pacora y Felipillo. Aulas Verdes también ha llegado a la provincias de Chiriquí, Coclé y Herrera donde se atienden 5 escuelas en el distrito de San Lorenzo y 2 escuelas en los distritos de Chitré y Aguadulce. A la fecha se han atendido más de 23,000 estudiantes y 300 maestros en un total de 30 escuelas.

En ciudad de Panamá Aulas Verdes le brinda la oportunidad tanto a maestros como estudiantes de aprender sobre los valores, servicios y beneficios que nos brindan los ecosistemas de los humedales de la Bahía de Panamá. Los temas impartidos por nuestros educadores ambientales con presencia semanal en las escuelas incluyen biodiversidad, importancia de los humedales, en particular los manglares, cadena alimenticia, fuentes de energía, eficiencia energética, seguridad alimentaria, aves locales y migratorias, contaminación y reciclaje, cambio climático, reducción del riesgo de desastres y vulnerabilidad. El proyecto se complementa con talleres introductorios para los maestros, giras de campo educativas a los humedales de la Bahía de Panamá, al Cerro Ancón y al Biomuseo. Además de los talleres y giras, anualmente se realiza un convivio de maestros y directores de escuelas en Altos de Cerro Azul, para compartir inquietudes, intercambiar avances y logros de Aulas Verdes a la fecha, darle la bienvenida a los maestros nuevos que se integran al proyecto y enseñar conceptos básicos, como la importancia de la protección de las cuencas hidrográficas y como esto contribuye a una mejor calidad de vida en la cuenca baja, donde se ubican las escuelas del proyecto.

Aulas Verdes se trabaja en constante coordinación con el Ministerio de Educación de Panamá y ha recibido apoyo financiero del Servicio Forestal de los Estados Unidos, National Audubon Society, The David and Lucile Packard Foundation, Servicio de Vida Silvestre de los Estados Unidos, Environment Canada, Banistmo, el Municipio de Panamá, The Moore Charitable Foundation y de Cable Onda. Varias de sus actividades han sido respaldadas por organizaciones y empresas tales como el Patronato Panamá Viejo, Biomuseo, Fundación para la Protección del Mar, Bienes Raíces Gran Centro, S.A., Almacén Sun Wah, CUPFSA, Grupo Xandri, Gamboa Rainforest Resort, etc.

En los últimos años, debido al éxito del proyecto Aulas Verdes, Audubon Panamá ha recibido varias solicitudes de extender el proyecto a otras áreas de la ciudad y provincias del país, siendo de gran interés para la organización continuar con su expansión. Aulas Verdes espera seguir contando con el apoyo recibido a la fecha y está siempre en la búsqueda de nuevos aliados que le permitan poder llevar Aulas Verdes a otras escuelas del país.