BirdLife Partner

Plan de Conservación para la Bahía de Panamá

La Sociedad Audubon de Panamá (SAP), en conjunto con National Audubon Society y la Fundación Packard, dió inicio a mediados de abril un nuevo y ambicioso proyecto con efectos indudablemente transfronterizos. En esta ocasión, Sociedad Audubon de Panamá se ha propuesto desarrollar, a través de un proceso participativo e inclusivo, un Plan de Conservación para las más de 85 mil hectáreas de manglares, fangales, pastizales y áreas inundables declaradas recientemente protegidas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Estas áreas actualmente están presionadas de una forma u otra, por factores que ponen en peligro su capacidad de adaptación y mitigación al cambio climático.

En 1998 esta zona fue identificada como un Área Importante para Aves (IBA por sus siglas en inglés) utilizando criterios establecidos a nivel mundial por BirdLife International. En el año 2003 el área fue incluida en la Lista de Sitios Ramsar de Humedales de Importancia Internacional por sus valores económicos y ecológicos que representa y en el año de 2005 fue designada como el sitio más importante en Centroamérica para las Aves Playeras de acuerdo con la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). En febrero de este año la Autoridad Nacional del Ambiente la declara un Refugio de Vida Silvestre y es así como se incorpora oficialmente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP). Estos humedales y su zona de amortiguamiento continúan siendo afectados negativa e irreversiblemente por actividades antropogénicas incompatibles con el valor ambiental, genético, científico, estético, recreativo, cultural, educativo, científico y económico de la biodiversidad y componentes que allí se encuentran.

Los humedales de la Bahía de Panamá son utilizados como sitio de refugio, alimentación y descanso por más de 30 especies de aves playeras migratorias procedentes de Norteamérica y es el hogar de mamíferos, reptiles y plantas incluidos en la lista de “especies amenazadas”. Además, es sitio de reproducción de especies de peces y moluscos importantes para la economía nacional.

La primera fase de este proyecto, que se estima culminará en aproximadamente año y medio, viene a complementar la campaña de sensibilización y educación ambiental sobre la importancia de los humedales de la Bahía de Panamá que Sociedad Audubon de Panamá ha venido desarrollando especialmente en escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Panamá desde el año 2005.

Comments are closed.