Skip to main content

Plan de Conservación para los Humedales de la Bahía de Panamá

El Plan de Conservación para los humedales de la Bahía de Panamá contiene una descripción de los servicios ambientales proporcionados por los humedales de la Bahía de Panamá (HBP), las principales amenazas para su sostenibilidad y una lista de estrategias para combatirlas. Para desarrollarlo contribuyeron ONG locales e internacionales, instituciones del gobierno, autoridades locales y municipales, universidades, pescadores, agricultores, líderes comunitarios y un grupo de asesores locales expertos en diferentes temas.

Los HBP forman un área de la costa del Pacífico panameño compuesta principalmente por manglares y fangales, que se extienden 139 km hacia el sudeste, desde la ciudad de Panamá hasta el límite con la provincia de Darién. Les proveen alimento y refugio a las etapas juveniles de peces y camarones de valor comercial que contribuyen en B/.86 millones al año a la economía panameña y secuestran carbono a una tasa anual que sobrepasa la de los bosques terrestres. Los HBP son reconocidos como un humedal de importancia hemisférica, tanto por la Convención Ramsar como por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) debido a que sus fangales son un área indispensable de alimentación para millones de aves playeras migratorias cada año, reportándose más del 30% de la población mundial del Playero Occidental (Calidris mauri).

Entre las amenazas a la flora y fauna de este humedal están la contaminación de las vías fluviales y la conversión de los humedales para otros usos. La sobreexplotación del camarón blanco y concha negra ha disminuido sin precedentes las poblaciones de estas especies económicamente valiosas para la gente, así como para los ecosistemas. El inminente cambio climático ejerce presión adicional sobre estos humedales a través del aumento del nivel del mar, regímenes hidrológicos cambiantes y una mayor acidez oceánica.

Hacerle frente a estas amenazas demanda de un mayor conocimiento y aprecio de los ciudadanos por los servicios ambientales que prestan los humedales y un mayor compromiso gubernamental en el manejo de los recursos marino costeros. Sociedad Audubon de Panamá trabaja tanto con comunidades, sociedad civil organizada como con gobiernos para realizar acciones que permitan:

  • Proveer educación ambiental tanto a estudiantes en sus escuelas como al público en general.
  • Impulsar y desarrollar la investigación científica relacionada al uso de los humedales por aves playeras migratorias, peces, camarones y concha negra, entre otras especies.
  • Desarrollar planes de ordenamiento territorial que tomen en cuenta mantener las funciones del humedal, especialmente ante el desarrollo y el cambio climático.